La cadena de tiendas de bajo costo D1 emitió un comunicado oficial tras conocerse los hallazgos de una investigación del Ministerio de Trabajo por presuntas prácticas de maltrato laboral en distintos puntos del país.
En su pronunciamiento, la empresa aseguró que ha colaborado de forma “abierta y respetuosa” con las autoridades y que, hasta el momento, no ha sido notificada formalmente de ninguna imputación.
La investigación se llevó a cabo entre el 3 de junio y el 13 de julio, durante la cual el Ministerio realizó más de 230 visitas a tiendas y centros de distribución, además de 400 entrevistas a trabajadores. D1 calificó esta intervención como “un ejercicio de control sin precedentes” y afirmó que lo atendió con “total disposición y responsabilidad”.
De acuerdo con el Ministerio, entre los hallazgos más graves se identificaron:
D1 destacó que cuenta con más de 25.000 empleados con contrato a término indefinido y reiteró su cumplimiento de la legislación laboral vigente. Además, subrayó sus programas de inclusión laboral, con más de 1.100 aprendices del SENA y contrataciones de personas con discapacidad.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo digno y el cumplimiento riguroso de la ley laboral en Colombia”, concluyó la compañía. También expresó su disposición a participar del diálogo propuesto por el Ministerio de Trabajo para abordar los hallazgos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle