El actual viceministro de Diversidades del Ministerio de Igualdad, Juan Carlos Florián, sería ascendido al cargo de ministro de Igualdad, en reemplazo de Carlos Rosero. La decisión, aún no oficializada, se da en medio de tensiones políticas internas, reclamos del presidente Gustavo Petro y controversias por nuevas designaciones.
La llegada de Florián no ha estado exenta de obstáculos. Días atrás, el presidente Petro reconoció públicamente que por razones políticas había retrasado su nombramiento como viceministro, a pesar de considerarlo un acto contrario a sus principios.
“Tuve un amargo día cuando, por razón política, no acaté mis principios (…) Acepté para mantener la unidad del gobierno, la posición de la vicepresidenta (Francia Márquez), en contra de mi voluntad, de no nombrar a Florián”, expresó el mandatario en un evento público.
Florián, reconocido por haber dirigido la Dirección LGBTI durante la Bogotá Humana, fue víctima de amenazas que lo llevaron al exilio en París. Durante su estadía en Francia, incluso recurrió al trabajo en plataformas webcam para sobrevivir, según reveló Petro.
La situación escaló cuando en un Consejo de Ministros televisado, el presidente le reclamó directamente a Carlos Rosero por presuntas trabas internas para el nombramiento de Florián. “Estábamos hablando con el libro de Marx subrayado por mí”, recordó Petro sobre un encuentro con el activista en París, como símbolo de su cercanía ideológica.
Juliana Guerrero, otra designación polémica
Simultáneamente, se reveló que Juliana Guerrero, funcionaria cuestionada por el uso indebido de aeronaves de la Policía, sería designada como viceministra de Juventudes del Ministerio de Igualdad. Aunque su nombramiento aún debe ser evaluado por el comité de mérito, fuentes del alto Gobierno aseguraron que “no se modificará el manual de funciones” para facilitar su ingreso.
Guerrero fue denunciada por el concejal Daniel Briceño y la Revista Cambio tras utilizar un avión y un helicóptero policial para asistir a una sesión universitaria en Valledupar y Aguachica, acompañada de su hermana y otras personas. El presidente Petro y el entonces ministro Armando Benedetti defendieron el viaje, asegurando que se trató de una misión de seguridad nacional.
También se anticipan cambios en los ministerios de Salud y Ambiente, aunque no se han confirmado nombres oficialmente.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle