Un nuevo capítulo se suma al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Un video divulgado por Noticias Caracol revela el momento en que el abogado Édgar Riveros y el exsubdirector de Conocimiento de la entidad, Luis Carlos Barreto, intentan sobornar a los testigos clave del caso, Olmedo López y Sneyder Pinilla, para que manipularan sus declaraciones y desviaran la investigación judicial.
La grabación, de dos horas de duración, fue realizada por la Fiscalía durante una reunión celebrada el 31 de julio de 2024 en un salón reservado del hotel Double Tree by Hilton, en Bogotá. El abogado Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, alertó a las autoridades tras recibir un ofrecimiento inicial de hasta 13.000 millones de pesos, supuestamente provenientes de contratos amañados en La Guajira por un valor cercano a los 100.000 millones.
Gracias a esta denuncia, agentes del CTI instalaron una cámara oculta que captó el ofrecimiento de un soborno del 5% de esos contratos a cambio de modificar los testimonios. Riveros incluso admitió que los giros de esos contratos habían sido frenados por el nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lo que representaba un riesgo económico para los implicados. Barreto, por su parte, ofreció garantías a Pinilla sobre el cumplimiento del acuerdo ilícito.
Con estas pruebas en mano, la Fiscalía capturó el pasado 5 de septiembre a Riveros y Barreto. Ambos estarían ahora en proceso de lograr acuerdos de colaboración con la justicia, mientras el país sigue expectante ante el avance de uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno nacional.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle