El exalcalde de Medellín y 12 personas más habrían modificado el POT para favorecer a particulares y generar un detrimento de $40.500 millones.
La Fiscalía General de la Nación anunció este martes la radicación del escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, nueve de sus exfuncionarios y tres particulares por presuntas irregularidades relacionadas con el predio Aguas Vivas.
De acuerdo con el ente acusador, entre 2020 y 2023 los procesados habrían intentado transformar la cesión gratuita del terreno en una compraventa, lo que representaba un pago superior a los $40.500 millones.
Al fracasar este trámite, presuntamente se expidieron actos administrativos para aumentar el avalúo del lote y permitir desarrollos urbanísticos prohibidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Los delitos imputados a Quintero son: peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.
El Juzgado Once Penal del Circuito con Función de Conocimiento incluyó a la Alcaldía de Medellín como víctima del proceso.
Con esta decisión, Quintero será llevado a juicio en los próximos días, en un caso que podría marcar un fuerte precedente sobre la gestión de los recursos públicos en Medellín.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle