La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió a los cuestionamientos del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien señaló a la senadora Norma Hurtado por presentar una ponencia alternativa a la reforma a la salud que supuestamente contradecía acuerdos previos con la mandataria departamental.
Toro aclaró que dichas propuestas fueron planteadas hace más de dos años, cuando ejercía como directora del Partido de la U, y no en su calidad de gobernadora. “Le doy contexto: hace más de dos años, en mi calidad de directora del Partido de la U, presenté las propuestas que el partido sugería para la reforma a la salud”, explicó la gobernadora en su cuenta de X.
Además, señaló que esas sugerencias no fueron aceptadas por el Gobierno Nacional y recordó que desde enero de 2024 es gobernadora del Valle, no congresista ni directora de partido.
En su pronunciamiento, Toro también defendió a la senadora Norma Hurtado, subrayando su independencia política: “Ministro, absténgase de hablar de acuerdos descontextualizados, de jefaturas que no existen y que agreden, no solo la independencia de una senadora, sino de una mujer autónoma, inteligente y autosuficiente como la senadora Norma Hurtado”.
Con estas declaraciones, la mandataria departamental cerró la controversia defendiendo tanto su gestión actual como la autonomía de la congresista frente a las decisiones en torno a la reforma al sistema de salud.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle