Un juez penal de conocimiento de Cali condenó a 14 años y 4 meses de prisión a José Fener Castaño Carmona, docente del Instituto Departamental de Bellas Artes, tras comprobarse que abusó sexualmente de nueve estudiantes entre 2014 y 2022.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el profesor aprovechó su posición de autoridad durante clases de actuación para realizar insinuaciones íntimas y comportamientos indebidos de carácter sexual contra las alumnas.
El fallo de primera instancia lo declaró responsable de los delitos de acto sexual violento agravado y acoso sexual, por lo que deberá cumplir su condena en un centro carcelario.
El caso salió a la luz en 2022, cuando el colectivo estudiantil Tejiendo Fuego denunció que los abusos habían sido silenciados por la institución, lo que motivó a las víctimas a acudir a la Fiscalía. “Es muy lamentable que en instituciones educativas se presenten estas situaciones”, había señalado en ese entonces la gobernadora Clara Luz Roldán.
Castaño fue capturado en mayo de 2022 y, tras el juicio, se confirma la sentencia que responde a casi ocho años de abusos. Contra el fallo proceden recursos de ley.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle