

Con el objetivo de verificar avances, tiempos y calidad de ejecución, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, realizó una visita de inspección a las obras de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas, uno de los proyectos viales más estratégicos del sur del área metropolitana.
El corredor, que conecta a Cali con Jamundí, registra un avance cercano al 10%, superando lo previsto en el cronograma y cuenta actualmente con cinco frentes activos de trabajo. Según la Gobernación, la obra beneficiará a más de 360.000 personas que transitan diariamente por esta vía.
“Esta es una obra muy importante porque no solo es una vía: tendrá ciclorruta, espacios peatonales, iluminación y, además, reactiva la economía, genera empleo y mejora la conectividad regional”, afirmó la gobernadora durante el recorrido.
El proyecto incluye la construcción de puentes sobre los ríos Pance y Jamundí, así como la intervención vial en sectores estratégicos del corredor. De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, uno de los puentes contará con una longitud total de 105 metros y un ancho de 16,5 metros, mientras que el puente sobre el río Pance tendrá 55 metros de largo.
La intervención también incorpora criterios de movilidad sostenible, con ciclorruta y andenes para facilitar el desplazamiento seguro de peatones y ciclistas. Usuarios de la vía y líderes comunitarios destacaron que la obra no solo ampliará la calzada, sino que protegerá el tránsito peatonal y el paso de la fauna.
Según la Gobernación, las obras generarán más de 14.000 empleos y permitirán reducir hasta en 30 minutos los tiempos de desplazamiento de los cerca de 4.300 vehículos que se estima circularán diariamente por este eje vial. Además, el proyecto contempla la rehabilitación de tramos con riesgo de inundación y la ejecución de estructuras que garanticen la seguridad y continuidad del flujo vehicular, sin costo alguno para los ciudadanos de Cali y Jamundí.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle