

En un operativo desarrollado en el municipio de Rionegro, Oriente de Antioquia, las autoridades capturaron a un ciudadano mexicano requerido con fines de extradición, señalado de participar en un caso de secuestro agravado que terminó con el asesinato de dos personas.
La captura se llevó a cabo el pasado 24 de enero de 2026, tras un trabajo articulado entre diferentes entidades nacionales e internacionales. De acuerdo con información oficial, el hombre era requerido por una jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Séptimo Distrito Judicial de Veracruz, por hechos registrados el 11 de febrero de 2025.
Según las autoridades, el capturado presuntamente habría ordenado la privación ilegal de la libertad de dos personas, con el fin de exigir un rescate. Sin embargo, al no obtener el dinero solicitado, las víctimas fueron asesinadas.
El comandante del Departamento de Policía Antioquia, Luis Fernando Muñoz Guzmán, indicó que la detención se efectuó en cumplimiento de una solicitud formal de las autoridades judiciales mexicanas.
“Fue una captura que se realizó en el municipio de Rionegro, en cumplimiento a una solicitud formal de las autoridades judiciales de los Estados Unidos Mexicanos. Fue una cooperación que se hizo con entes internacionales, a través de Interpol, la Fiscalía General de la Nación y unidades también de Migración Colombia”, señaló el oficial.
El ciudadano extranjero quedó a disposición de las autoridades competentes mientras se realizan los trámites judiciales correspondientes para su eventual extradición.
Este caso se conoce un día después de otra operación ejecutada en Medellín, donde fue capturado un colombiano solicitado por Perú por presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas agravado.
Según la Policía, el detenido habría sido señalado como presunto coordinador del envío de clorhidrato de cocaína y del componente financiero de una organización trasnacional, tras el testimonio de dos mujeres capturadas en Lima cuando intentaban viajar como “correos humanos” hacia México.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle