

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, dejándola en 10,25%, luego de estar en 9,25%. La decisión fue adoptada por mayoría, en una votación dividida que evidenció posturas distintas dentro del órgano directivo.
De acuerdo con el informe oficial, cuatro directores votaron a favor del aumento, mientras dos respaldaron una reducción de 50 puntos básicos y uno optó por mantenerla inalterada.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que la decisión busca garantizar que la inflación retome una trayectoria descendente.
“La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva está encaminada a que la inflación retome una senda decreciente. Las decisiones futuras dependerán de la nueva información disponible”, afirmó.
Según el Emisor, la inflación total en diciembre se ubicó en 5,1%, levemente inferior a la observada a finales de 2024 (5,2%). Sin embargo, la inflación básica, sin alimentos ni regulados, repuntó entre noviembre y diciembre, pasando de 4,85% a 5,02%.
El Banco también resaltó un aumento significativo en las expectativas de inflación para los próximos años. En el caso de los analistas:
Las expectativas implícitas en los mercados de deuda también subieron y se ubican por encima del 6% en el horizonte de dos años.
El Emisor indicó que la economía habría mantenido un buen ritmo al cierre de 2025. Villar señaló que los indicadores del cuarto trimestre sugieren una demanda interna fuerte, impulsada por consumo privado y público.
“Con base en ello, el equipo técnico estima que la economía colombiana habría crecido 2,9% en 2025”, afirmó.
La decisión no fue bien recibida por el Gobierno Nacional. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó el desacuerdo del Ejecutivo con los cuatro votos que respaldaron la subida.
“El Gobierno Nacional expresa total desacuerdo (…) la decisión no es responsable con la realidad que vive la economía del país”, declaró.
El ministro también insistió en que subir la tasa de interés puede frenar el crecimiento, afectar el dinamismo económico y aumentar el costo de la deuda pública.
Además, anunció acciones enfocadas en reducir presiones inflacionarias, entre ellas un decreto que reduciría el precio de la gasolina en $500, y que podrían darse nuevas rebajas.
El incremento de la tasa deja planteado un nuevo episodio de tensión entre el Banco de la República y el Gobierno en materia de política económica, en un momento donde la inflación, el crecimiento y el consumo se convierten en variables clave para la estabilidad macroeconómica del país.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle