

El exministro anunció que irá directo a primera vuelta y cuestionó la decisión del CNE que dejó por fuera al candidato del Pacto Histórico.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral inhabilitara al senador Iván Cepeda para participar en la consulta interpartidista del 8 de marzo, el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo anunció que no se medirá en ese mecanismo y que irá directamente a la primera vuelta presidencial.
Desde Sincelejo, Sucre, Cristo calificó la decisión del CNE como “antidemocrática” y aseguró que una consulta sin la participación de la izquierda democrática “está incompleta”. Según explicó, la exclusión de Cepeda debilita el propósito de construir una alternativa unificada de los sectores progresistas.
La controversia jurídica gira en torno a la participación previa de Cepeda en la consulta del Pacto Histórico realizada en octubre pasado. La ley electoral establece que un candidato no puede participar en más de una consulta interpartidista dentro del mismo proceso, argumento que fue acogido por el CNE para excluirlo.
Cristo advirtió que insistir en una consulta sin la principal candidatura de la izquierda podría profundizar las divisiones de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo. Por ello, confirmó que continuará su campaña por fuera del mecanismo.
En este escenario, y en medio de fuertes críticas internas, solo el exembajador Roy Barreras y el exalcalde Daniel Quintero seguirían en la consulta interpartidista prevista para marzo, mientras el panorama de la centroizquierda entra en una nueva fase de reacomodos políticos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle