

La misión buscará restablecer los intercambios comerciales, fronterizos y energéticos tras las tensiones desatadas desde enero.
El Gobierno de Colombia anunció el envío de una delegación de alto nivel a la ciudad de Quito, con el objetivo de abordar de manera integral la agenda bilateral con Ecuador y frenar la guerra comercial que se desató el pasado 21 de enero.
La misión responde a una instrucción directa del presidente Gustavo Petro y se enmarca en la política de buena vecindad y cooperación que orienta la política exterior colombiana. Según informó la Cancillería, el encuentro busca avanzar en soluciones concretas para fortalecer una relación considerada estratégica.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético, sectores que han resultado afectados por las recientes medidas unilaterales entre ambos países. El Gobierno colombiano espera acordar pasos concretos para normalizar estas relaciones y dinamizar la economía en la zona limítrofe.
La delegación oficial estará encabezada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio y el ministro de Defensa Pedro Sánchez, quienes estarán acompañados por funcionarios de nivel viceministerial y directivos de los ministerios de Comercio, Minas y Energía, Justicia, así como representantes de Ecopetrol.
De acuerdo con el comunicado oficial, la visita se realizará con “total disposición al diálogo y apertura” para encontrar soluciones a las tensiones actuales y sentar las bases de una relación más fluida y cooperativa entre Colombia y Ecuador, tanto en materia económica como en seguridad y control del crimen transnacional.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle