
El estudio, con una muestra de 7.298 personas, revela un empate técnico entre los dos punteros y una amplia distancia frente al resto de candidatos.
A 114 días de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, la carrera por la Casa de Nariño se perfila como un pulso entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, según la más reciente encuesta de AtlasIntel para Revista SEMANA.
De acuerdo con los resultados, De la Espriella lidera la intención de voto con 32,1 %, seguido muy de cerca por Cepeda con 31,4 %, lo que configura un empate técnico entre ambos aspirantes, ubicados en polos opuestos del espectro político.
El estudio es el más grande realizado hasta ahora en medio de la campaña presidencial, con una muestra de 7.298 personas entrevistadas de manera presencial en todas las regiones del país, entre el 27 de enero y el 4 de febrero, y un margen de error del 1 %.
Muy por detrás de los punteros aparecen Sergio Fajardo (7,6 %), el voto en blanco (5,3 %), Paloma Valencia (3,8 %) y Claudia López (3,7 %), seguidos por un amplio abanico de candidatos que no superan el 2 %.
Los resultados corresponden a la intención de votos válidos, es decir, excluyen a los indecisos (7,7 %) y a quienes manifestaron que no votarán (3,9 %).
La medición muestra una competencia cerrada entre De la Espriella y Cepeda por regiones y segmentos poblacionales. Cepeda lidera en el Caribe y el Pacífico, así como entre los jóvenes de 18 a 24 años. De la Espriella, en cambio, domina en Bogotá, la región Central, la Orinoquía y Amazonía, y entre las personas de 45 a 59 años.
En cuanto al género, De la Espriella tiene una leve ventaja entre los hombres, mientras que ambos candidatos están empatados entre las mujeres.
AtlasIntel también proyectó escenarios de segunda vuelta. En una eventual contienda entre De la Espriella y Cepeda, el primero obtendría 36,8 %, frente a 34,6 % del senador, siendo el único escenario en el que Cepeda perdería.
En otros cruces, Cepeda se impondría con comodidad. Por ejemplo, frente a Juan Carlos Pinzón, obtendría 35,8 % contra 18,8 %. Ante Paloma Valencia, ganaría por más de ocho puntos, y frente a Sergio Fajardo lo haría por una diferencia de 7,5 puntos.
Finalmente, el estudio midió el nivel de rechazo. Iván Cepeda registra un 43,9 % de rechazo como eventual presidente, mientras que De la Espriella alcanza 33,6 %. Un 22,5 % de los encuestados manifestó rechazar a ambos candidatos.

Todos los derechos reservados El opinometro del valle