
El 34,5 % de los vehículos vendidos en 2025 fueron electrificados, el porcentaje más alto de la región. Aconauto advierte que mayores impuestos podrían frenar el crecimiento del sector.
Colombia se posicionó como el país con mayor participación de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos) en América Latina durante 2025, según una recopilación realizada por la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto).
De acuerdo con el informe, los vehículos electrificados representaron el 34,5 % del total de las ventas en el país, el porcentaje más alto entre 11 mercados latinoamericanos analizados.
En términos absolutos, Colombia ocupó el tercer lugar en ventas, con 87.677 unidades comercializadas, solo por detrás de Brasil y México. Además, el mercado colombiano registró un crecimiento del 69 %, ubicándose como el cuarto de mayor expansión en la región.
En total, durante 2025 se vendieron 632.992 vehículos electrificados en América Latina, lo que representó un crecimiento del 47,5 % frente a 2024. Uruguay lideró el crecimiento porcentual con un aumento del 107,2 %, seguido por Chile (92,3 %) y Guatemala (85,2 %).
En el segmento de híbridos no enchufables, la región alcanzó 334.976 unidades, con un crecimiento del 54,5 %. México lideró este mercado, seguido por Brasil y Colombia.
Los híbridos enchufables sumaron 136.616 unidades, con un crecimiento del 50,7 %, mientras que los vehículos eléctricos alcanzaron 161.400 unidades, con una expansión del 32,7 %. En ambos segmentos, Brasil encabezó las ventas, seguido por México y Colombia.
Pese al buen desempeño, Aconauto lanzó una advertencia sobre la política fiscal del Gobierno nacional. El gremio señaló que, mientras países como Argentina han optado por reducir impuestos para estimular el mercado automotor, en Colombia se han incrementado las cargas tributarias.
Según los concesionarios, más impuestos podrían frenar la transición hacia la movilidad eléctrica, al elevar los costos para consumidores y distribuidores. En ese sentido, insistieron en que una menor carga tributaria permitiría aumentar el volumen de ventas y, a largo plazo, mejorar el recaudo fiscal.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle