
La campaña presidencial de Abelardo de la Espriella denunció haber recibido una amenaza directa y específica, presuntamente atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que se advertía sobre una posible escalada de acciones violentas contra el candidato y varias sedes del movimiento político Defensores de la Patria.
De acuerdo con un comunicado oficial, el 10 de febrero de 2026 el esquema de seguridad del aspirante presidencial recibió una llamada anónima en la que se señalaba como posibles objetivos tanto al candidato como a sus instalaciones políticas en ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta.
Frente a esta situación, la campaña informó que remitió un reporte a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el fin de activar los protocolos de verificación, evaluar el nivel de riesgo y fortalecer las medidas de seguridad. Asimismo, solicitó la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para establecer la credibilidad, el origen y el alcance de la amenaza.
En el pronunciamiento, el equipo político aseguró que, pese a la intimidación, De la Espriella mantendrá su agenda pública, al considerar que “la intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni silencia la defensa de la institucionalidad”.
La campaña también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de todos los candidatos y del proceso electoral, en un contexto de creciente preocupación por la violencia política. Cabe recordar que, a inicios de febrero, el ELN fue señalado de estar detrás de un ataque contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, del Partido Verde, en el municipio de Tame, Arauca.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los resultados preliminares de la verificación de la amenaza denunciada por la campaña de Abelardo de la Espriella.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle