

La Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) negó este lunes las afirmaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro el pasado 4 de septiembre, en las que señaló que durante el gobierno de Iván Duque se adquirió el software espía de origen israelí ‘Pegasus’ por 11 millones de dólares. La respuesta fue entregada tras un derecho de petición presentado por el abogado Santiago Suárez.
De acuerdo con la Dipol, tras verificar sus sistemas de información, no existe ningún registro de compras o contratos relacionados con el software Pegasus. “En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software ‘Pegasus’”, señala el comunicado firmado por el subdirector de Inteligencia Policial, teniente coronel Sergio Fernando Gómez.
La entidad también desvirtuó cualquier vínculo con las supuestas interceptaciones mencionadas por el presidente Petro, argumentando que esa actividad no corresponde a sus competencias. Además, subrayó que toda la contratación de la Dipol es pública y puede ser consultada a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
El abogado Suárez, quien promovió el derecho de petición, expresó su preocupación ante la contradicción entre las declaraciones presidenciales y la respuesta oficial de la Dipol. «La contradicción genera incertidumbre sobre la transparencia del Estado», advirtió.
Este caso se suma a la sanción impuesta a Colombia por el Egmont Group of Financial Intelligence Units, que consideró que las declaraciones de Petro afectaron la reserva de la información sensible en la lucha contra el lavado de activos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle