El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió este lunes una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, en relación con el caso del avión de carga de la empresa venezolana Emtrasur, confiscado en Buenos Aires en 2022. La decisión judicial también incluye a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, y a Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Argentina.
El tribunal, presidido por la magistrada Caryslia Rodríguez, acusó a los implicados de varios delitos, incluyendo robo agravado, legitimación de capitales, y simulación de hechos punibles, entre otros. La aeronave, retenida en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández, fue finalmente decomisada por Estados Unidos en febrero de 2024, lo que provocó denuncias de «robo» desde Caracas.
Este incidente ha escalado tensiones diplomáticas entre ambos países. La Cancillería argentina emitió un comunicado rechazando la orden de captura y reafirmando que el decomiso de la aeronave fue un acto legítimo en cooperación con las autoridades estadounidenses.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle