El fenómeno de La Niña, que ha sido anticipado por meses en Colombia, aún no ha generado el esperado descenso en las temperaturas, especialmente en el centro y sur del país. En municipios como Natagaima, Tolima, el termómetro ha alcanzado impresionantes 41°C, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lo que lo convierte en el punto más caliente del territorio nacional en lo que va del año.
El IDEAM advirtió que las lluvias, que tradicionalmente se esperarían por esta época, están retrasadas y que, además, se prevé que las precipitaciones se mantendrán por debajo de lo normal, afectando a gran parte del país. «El déficit hídrico afectará principalmente las regiones Amazónica y Orinoquía», mencionó el meteorólogo Christian Euscátegui, señalando que la sequía podría prolongarse hasta abril de 2025.
Pese a que en el Caribe, la región Andina y parte del Pacífico ya se han registrado lluvias, estas no son suficientes para contrarrestar el déficit hídrico en otras zonas. Según Ghislaine Echeverry, del IDEAM, el impacto del fenómeno de La Niña será leve, con lluvias escasas en algunas zonas del país y un aumento paulatino de la humedad hacia finales de 2024.
La combinación de sequía y calor extremo ha encendido las alarmas en las autoridades ambientales y en los sectores agrícola y ganadero, quienes esperan que el fenómeno de La Niña logre traer un alivio a la sequía en las próximas semanas.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle