Cali se prepara para recibir la COP16, y con el fin de garantizar la seguridad durante este importante evento internacional, 120 hombres del equipo Especial de Acciones Tácticas (Swat) de la Policía Nacional llegaron este viernes a la ciudad. Su misión principal es proteger a los jefes de Estado y altos dignatarios que asistirán a la convención sobre biodiversidad, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
El equipo Swat fue presentado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sede de la zona azul de la cumbre, donde empresas, organizaciones ambientales y delegaciones internacionales discutirán compromisos en torno a la protección de la biodiversidad. El coronel John Jairo Roa, comandante del escuadrón Swat, detalló que los uniformados fueron capacitados durante dos meses y recibieron entrenamiento adicional en Estados Unidos en acciones tácticas, lo que les otorga la preparación necesaria para enfrentar cualquier posible amenaza al orden público durante el evento.
«Tenemos a los 120 hombres más entrenados y capacitados, entre ellos miembros del grupo de Operaciones Rurales de la Dicar, comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos y comandos de operaciones Especiales del Copes», explicó Roa. Estos policías están especializados en operaciones tácticas contra el terrorismo, lucha contra el secuestro e intervenciones estratégicas en situaciones de crisis, tanto en áreas urbanas como rurales.
Este despliegue de seguridad es parte de las medidas adoptadas para garantizar que la COP16 se desarrolle de manera segura y en un ambiente propicio para el diálogo internacional sobre biodiversidad.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle