En el marco de la operación Themis, las autoridades lograron la captura de José Alejandro Castro Cadavid, alias «Chiqui» o «Coronel», un exteniente coronel del Ejército Nacional, quien presuntamente ejercía como cabecilla militar del bloque Arístides Meza Páez del Clan del Golfo. La captura se llevó a cabo mientras Castro Cadavid jugaba fútbol en una cancha en Medellín, gracias a la intervención de unidades del Comando Especial Estratégico (COEEJ) del Ejército Nacional.
Castro Cadavid es acusado de múltiples delitos, entre ellos homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, y concierto para delinquir agravado. Según las investigaciones, estaría involucrado en el asesinato del líder social Narciso Beleño, ocurrido el 21 de abril de 2024 en Santa Rosa del Sur, Bolívar. Beleño, un reconocido defensor de los derechos de las comunidades campesinas, fue asesinado en lo que se presume fue una retaliación por su lucha en contra de la incursión de grupos armados en la región minera de la serranía de San Lucas.
El presidente Gustavo Petro y la exministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, se pronunciaron tras el asesinato de Beleño, destacando su labor en favor de la reforma agraria. «Le hemos fallado a Narciso Beleño. Tenía y tiene razón. No habrá paz mientras haya exclusión», expresó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Todos los derechos reservados El opinometro del valle