En un acto celebrado este martes en el Centro Cultural Inca Garcilaso, en Lima, la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Perú entregaron a Colombia seis piezas de su patrimonio arqueológico. La restitución fue posible gracias a la colaboración estrecha entre ambos países, en el marco del convenio bilateral de 1989 para la protección y recuperación de bienes culturales.
Javier Yépez Verdeguez, director general para Asuntos Culturales de la Cancillería peruana, hizo la entrega oficial de las piezas al encargado de Negocios de la embajada de Colombia en Perú, Eufracio Morales.
Las piezas, compuestas por cerámicas precolombinas, fueron ubicadas en territorio peruano en 2015, cuando un ciudadano colombiano intentó exportarlas a Chile sin éxito. Posteriormente, estos bienes fueron entregados a un ciudadano peruano en la región de Ucayali, donde permanecieron hasta su reciente traslado a la capital peruana para su restitución.
Esta devolución refuerza el compromiso de Colombia y Perú en la protección del patrimonio cultural y arqueológico, destacando la cooperación regional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle