El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumplió su promesa de condecorar al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica con la Cruz de Boyacá, la máxima distinción otorgada por Colombia. La ceremonia se llevó a cabo este jueves 5 de diciembre en La Chacra, Rincón del Cerro, residencia privada del líder de izquierda en Uruguay.
Durante el acto, Petro destacó a Mujica como un símbolo de la resistencia democrática en América Latina y le entregó una bandera del M-19, guerrilla colombiana a la que perteneció el actual presidente antes de su desmovilización en la década de los 90.
“La condecoración se la merece Pepe Mujica, que fue Tupamaro y fundador del M-19. Pepe Mujica y nosotros también somos del ejército libertador, emancipador”, afirmó Petro en su discurso.
El evento contó con la presencia del vicecanciller colombiano Jorge Rojas y la esposa de Mujica, la exsenadora uruguaya Lucía Topolansky. Debido a su estado de salud, Mujica solicitó que la ceremonia fuera breve, pero no dejó de expresar su gratitud por el reconocimiento.
Con esta actividad, el presidente Petro concluyó su visita oficial a Uruguay, donde también sostuvo encuentros con el presidente saliente Luis Lacalle Pou y el presidente electo Yamandú Orsi, reafirmando los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle