El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, obtuvo su libertad luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Según informó El Tiempo, el exmiembro del Cartel del Norte del Valle ahora es parte del programa de testigos protegidos, lo que le permitió recibir una nueva identidad y ser ubicado en una zona segura en territorio estadounidense.
Ramírez Abadía había sido condenado en 2023 por el juez Brian Cogan, en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, a 20 años de prisión por delitos de narcotráfico, homicidio y lavado de activos. Sin embargo, su cooperación con la justicia norteamericana, específicamente brindando información clave sobre el funcionamiento y operaciones del Cartel de Sinaloa y su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue determinante para obtener este beneficio.
Entre los datos que aportó ‘Chupeta’ se incluyen rutas de tráfico de drogas, reuniones y negocios de ‘El Chapo’, información que resultó fundamental para el juicio que derivó en una sentencia de más de 30 años para Guzmán. Además, el acuerdo permitió que el círculo familiar de Ramírez Abadía también fuera trasladado a Estados Unidos y protegido bajo el mismo programa.
La noticia ha generado controversia en Colombia y en el ámbito internacional, ya que pone de manifiesto los alcances de las negociaciones judiciales en casos de alto perfil relacionados con el narcotráfico.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle