El Gobierno nacional sancionó la Ley 2442 del 27 de diciembre de 2024, que permite el divorcio unilateral en Colombia. Esta iniciativa, respaldada por el Congreso, establece que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio sin necesidad de justificar motivos como infidelidad, adicciones o violencia.
Con esta nueva legislación, se adiciona un numeral al artículo 154 del Código Civil, permitiendo que la «sola voluntad de cualquiera de los cónyuges» sea suficiente para disolver el vínculo matrimonial. La medida, promovida por el congresista de Cambio Radical, David Luna, busca garantizar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su vida marital en ejercicio de sus libertades individuales.
“La ley respalda el derecho de las personas a ser felices y a no permanecer en un matrimonio cuando el amor se ha acabado o existen otras razones personales para poner fin a la unión”, afirmó Luna.
La ley también establece que no habrá límite de tiempo para presentar la demanda de divorcio, lo que refuerza la autonomía de los colombianos para tomar decisiones sobre su estado civil.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle