El Gobierno colombiano recibió este miércoles 29 de enero el tercer avión con 105 colombianos deportados desde San Diego, California, que arribó a la Base Aérea de Catam, en Bogotá. Entre los deportados se encontraban 21 menores de edad. La llegada fue confirmada a través de un trino emitido por la Cancillería de la República, que indicó que los connacionales fueron recibidos por funcionarios de diversas entidades, incluyendo la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Fuerza Aeroespacial de Colombia.
“Ya está en Bogotá el tercer avión de la Fuerza Aérea Colombiana proveniente de San Diego, California, con 105 colombianos deportados por el Gobierno de Estados Unidos”, expresó la Cancillería en su mensaje.
El procedimiento comenzó en la noche del lunes, cuando un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó en San Diego, California, a las 11:00 p.m., hora colombiana, para recoger a los connacionales. Los deportados fueron previamente asistidos por el Consulado de Colombia en Los Ángeles. Al llegar a Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió la custodia de los menores de edad.
Este vuelo es parte de una serie de repatriaciones que incluyen el arribo de 200 colombianos el 28 de enero, que llegaron desde El Paso, Texas. En ese vuelo, 46 hombres y 45 mujeres fueron deportados, mientras que el segundo vuelo trajo a 62 hombres, 32 mujeres y 16 menores de edad.
Algunos de los deportados han compartido sus testimonios sobre el trato recibido por las autoridades estadounidenses durante su proceso de deportación.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle