La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha emitido un contundente llamado al Gobierno Nacional para evitar que el departamento enfrente una situación similar a la del Catatumbo, tras los recientes atentados con motobombas ocurridos en los corregimientos de Salónica y Fenicia, y en la cabecera municipal de Riofrío, que dejaron seis heridos y múltiples afectaciones en viviendas y vehículos.
“Todos estamos muy consternados con lo que está pasando en el Catatumbo, pero si el Gobierno nacional no apoya a los departamentos que estamos en las mismas condiciones, con problemáticas, con enfrentamientos de las mismas bandas criminales, la gente va a tener temor y se va a desplazar. Lo que no queremos es eso. Lo que queremos es que haya prevención, y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional, del Presidente, para poder lograr prevenir y no volver a tener una problemática como la que se está viviendo en el Catatumbo”, afirmó la mandataria vallecaucana.
Durante su recorrido por las zonas afectadas, Toro expresó su solidaridad con la comunidad y anunció un plan de reforzamiento de seguridad en el municipio con el apoyo del Ejército y la Policía. Además, se implementarán corredores seguros en las zonas rurales para garantizar la movilidad de los habitantes y facilitar la labor de las autoridades. También se ofrecerá una recompensa de hasta $100 millones para quien brinde información que conduzca a la captura de los responsables de los atentados.
“Las alcaldías están trabajando en la caracterización de las afectaciones y, a partir de ahí, se tomarán medidas a nivel local, departamental y, si es necesario, se solicitará el apoyo del Gobierno Nacional, porque no contamos con todos los recursos para hacer frente a esta situación”, añadió la Gobernadora.
Finalmente, reiteró que, aunque desde el Gobierno departamental y las Fuerzas Armadas se están haciendo esfuerzos para proteger a la comunidad, la colaboración del Gobierno Nacional es esencial para lograr una solución efectiva.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle