En entrevista con La W, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aclaró que la solicitud del presidente Gustavo Petro de interceder para que Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, pueda salir diariamente de la cárcel bajo la ley de utilidad pública no es viable sin una decisión judicial. La ministra explicó que el presidente no le ha comunicado ninguna instrucción al respecto y subrayó que el gobierno no tiene injerencia en los procesos judiciales, los cuales deben ser gestionados por el abogado de Barrera o ella misma.
Buitrago puntualizó que la ley de utilidad pública es competencia exclusiva de los jueces de conocimiento o ejecución de penas, quienes determinarían si una reclusa cumple los requisitos para acceder a este beneficio. En el caso de ‘Epa Colombia’, la influencer no cumpliría los requisitos necesarios, como ser cabeza de hogar o haber cometido delitos de hurto o tráfico de estupefacientes, según la interpretación de Rodrigo Lara, autor del proyecto.
Además, la ministra recordó que el Código Penal establece una prohibición expresa para conceder beneficios a quienes hayan cometido delitos como la instigación a delinquir, un cargo por el cual Barrera Rojas fue condenada. Por lo tanto, según la ministra, no se le podría aplicar la ley de utilidad pública.
En relación con las críticas sobre si la solicitud del presidente vulnera la separación de poderes, Buitrago defendió el derecho del presidente a expresar su opinión y destacó la importancia de respetar la libertad de expresión del mandatario.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle