Durante la Cumbre de Gobernadores celebrada en Villa de Leyva, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un urgente llamado al Gobierno Nacional para que se destinen más recursos para cofinanciar el proceso de sustitución de cultivos en su departamento, especialmente en Jamundí, donde ya se han iniciado esfuerzos con recursos propios. Sin embargo, Toro destacó la necesidad de más apoyo para expandir el impacto de este proyecto.
“Nosotros vamos a hacer 200 hectáreas, con dificultades, con recursos de Regalías, pero necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude para poder ampliar el proceso y no quedarnos con 200 hectáreas, sino alcanzar 400 o 500”, expresó la mandataria, quien también destacó la importancia de una articulación con el Gobierno para garantizar soluciones y productividad para los campesinos.
Además, Toro señaló que la compra de tierras en el Valle del Cauca no está siendo acompañada por medidas de productividad, lo que está afectando la implementación de una reforma agraria efectiva. Resaltó que, si bien se están desarrollando programas como el Plan Frutícola y Valle Agro para impulsar la productividad, la falta de cofinanciación estatal limita el alcance de estos esfuerzos.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle