El Congreso de la República rechazó la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que generó una fuerte reacción por parte de los sindicatos y organizaciones sociales.
Ante esta decisión, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció el regreso de las movilizaciones sociales en el país, evocando los estallidos sociales que marcaron los años 2019 y 2021. Según la organización sindical, estas protestas buscarán presionar la aprobación de las reformas sociales promovidas por el Gobierno Nacional.
Las movilizaciones iniciarán el 9 de abril de 2025, coincidiendo con el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Sin embargo, Fabio Arias, presidente de la CUT, reveló en diálogo con Red+ Noticias que las protestas se extenderán en otras fechas estratégicas, como el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que calificó como la “más importante, significativa y masiva” para las organizaciones sindicales.
Otro momento clave será la radicación de un nuevo texto de la reforma ante la Comisión Séptima del Senado y la audiencia pública que realice la Corte Constitucional, en la que se podría definir el futuro del proyecto.
Fabio Arias criticó fuertemente la decisión del Congreso, señalando que ocho senadores “se han puesto de espaldas al país” al rechazar la reforma laboral. “No nos dejan sino el estallido social y la necesidad de la consulta popular. Recurriremos al pueblo para que con su mandato se puedan aprobar las reformas sociales”, afirmó el líder sindical.
Las declaraciones de la CUT reflejan la frustración de los sindicatos ante lo que consideran un bloqueo a las promesas de campaña del presidente Petro. En ese sentido, han reiterado que su objetivo será impulsar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre las reformas sociales.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle