Un alentador reporte presentó la Gobernación del Valle del Cauca durante el más reciente Consejo de Seguridad de Mujer, liderado por la mandataria Dilian Francisca Toro, al informar una reducción del 77 % en los casos de feminicidio en el departamento entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Este resultado refleja el impacto positivo del trabajo articulado entre la Gobernación, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades encargadas de la protección de los derechos de las mujeres, enfocado en la prevención, atención y seguimiento a casos de violencia de género.
“Con la Fiscalía hacíamos capacitaciones a los Comisarios para la atención de estos casos, y es lo que buscamos retomar. Sería importante que la Fiscalía priorizara los casos graves, que pueden generar revictimización, para así ofrecer una atención psicosocial y especializada”, señaló la gobernadora Toro, destacando la importancia de mantener la tendencia a la baja.
Durante la sesión, también se anunció la habilitación de nuevas comisarías de familia en municipios como Jamundí y Buenaventura, con el objetivo de reforzar la atención a mujeres víctimas de violencia.
La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Ordóñez, destacó que si bien ha habido un aumento en los reportes de violencia intrafamiliar en algunos municipios, esto también refleja una mayor disposición de las mujeres a denunciar y acceder a la Ruta de Atención.
Entre las acciones implementadas se encuentran jornadas de sensibilización en plazas de mercado, terminales de transporte y espacios públicos, así como la promoción de los Consultorios Rosa y la capacitación de funcionarios públicos como receptores de denuncias.
La estrategia integral busca consolidarse como un modelo de referencia nacional en la lucha contra la violencia de género.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle