En un nuevo golpe a las estructuras armadas ilegales que operan en el departamento, la gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó la captura de alias ‘Pupilo’ o ‘Terrón’, señalado como cabecilla del frente ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc con presencia en el municipio de Palmira.
El detenido es investigado por al menos cinco homicidios, el más reciente ocurrido el pasado 2 de mayo en el corregimiento de Tablones, así como por su rol en los enfrentamientos con el Frente 57, que han generado desplazamientos forzados en zona rural del municipio.
“Con esta captura se contribuye a la seguridad y tranquilidad de la zona”, expresó la mandataria departamental, resaltando el impacto positivo del operativo en la estabilización de esa región.
La captura se efectuó en zona urbana de Palmira, donde también se le acusa de hurtos de motos y vehículos de alta gama utilizados para el transporte de armas, personal armado y operaciones logísticas. Además, sería responsable de reclutamiento de menores, extorsiones y amenazas en el área de influencia del frente disidente.
De acuerdo con la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, el hombre fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Alias ‘Pupilo’ tenía una trayectoria de más de 10 años en estructuras armadas ilegales, y su detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana y al programa de recompensas impulsado por la Gobernación del Valle del Cauca.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle