Desde Beijing, el presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia firmará su adhesión a la Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto global de infraestructura liderado por China, a pesar de las críticas de Estados Unidos. En un video difundido este lunes, el mandatario destacó que tanto Colombia como América Latina son libres y soberanas para establecer relaciones internacionales en igualdad de condiciones.
“Vamos a firmar la Ruta de la Seda. Las relaciones con otros pueblos deben construirse con libertad e igualdad”, afirmó Petro, quien también preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde donde impulsa una agenda para acercar la región a China, Europa y Estados Unidos.
El jefe de Estado también subrayó el papel estratégico de Colombia, dada su ubicación geográfica y su conexión interoceánica con Panamá, como punto clave para el desarrollo de infraestructura tecnológica, incluyendo inteligencia artificial y fibra óptica.
Con esta decisión, el Gobierno busca posicionar a Colombia como un eje del comercio global y motor de una nueva economía digital, a través de alianzas que trasciendan las tensiones geopolíticas.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle