En una operación conjunta entre la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, fueron desmantelados dos puntos de minería ilegal en los sectores de Córdoba y Zaragoza, en Buenaventura, afectando directamente las finanzas de la disidencia de las FARC conocida como ‘Jaime Martínez’.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó que como resultado de la operación se destruyeron tres retroexcavadoras y una draga utilizadas para la extracción ilícita de oro. Según las autoridades, la disidencia dejará de recibir ingresos estimados en 5.400 millones de pesos por la venta del mineral.
«Lo más importante es que, además del golpe financiero, se evitó el vertimiento de hasta 55 kilogramos de mercurio al mes al río Dagua, lo que representa una amenaza directa para la salud y la vida de las comunidades cercanas», señaló la mandataria tras un consejo de seguridad realizado para hacer seguimiento a la situación.
El contralmirante Camilo Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, detalló que en los puntos intervenidos se producían aproximadamente 1.500 gramos de oro mensuales. “Esta operación contribuye no solo a debilitar a grupos ilegales, sino también a la protección del medio ambiente”, añadió el alto oficial.
La operación fue destacada como un ejemplo de articulación entre las fuerzas del Estado y parte de una estrategia sostenida para cortar las fuentes de financiación de grupos armados ilegales que continúan afectando la seguridad y la estabilidad en la región del Pacífico colombiano.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle