Las tensiones políticas entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, continúan escalando tras los comentarios realizados por el mandatario sobre la postura de la gobernadora en relación a la consulta popular. En su publicación en redes sociales, Petro acusó a Toro de tener una “actitud anticonsulta” que habría influido en los senadores del Partido de la U, quienes finalmente votaron en contra de la propuesta en el Senado.
La respuesta de la gobernadora no se hizo esperar. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Toro rechazó las acusaciones de Petro y aprovechó la oportunidad para recordar su trayectoria en la defensa de los derechos laborales. En su mensaje, destacó que ha trabajado por los derechos de los trabajadores durante casi tanto tiempo como el presidente, y que su único interés es que la reforma laboral que ahora se discute en el Congreso realmente beneficie a los trabajadores colombianos.
Además, Toro cuestionó directamente al presidente, refiriéndose a sus comentarios sobre el Valle del Cauca, que muchos interpretaron como una amenaza indirecta hacia su administración. La gobernadora le preguntó a Petro: “¿Qué está usted queriendo decir, cuando afirma que el Valle del Cauca se va a quedar sin gobernadora? ¿Está usted publicando la nota en la que hay unos supuestos chats ordenando que le frenen todo a la gobernadora del Valle del Cauca? ¿Avalan ustedes esa orden?”.
En su intervención, Dilian Francisca Toro también recordó que en varias ocasiones ha solicitado tanto al presidente como a su gabinete que se ejecuten grandes proyectos de infraestructura que beneficiarían directamente a los ciudadanos del Valle del Cauca, obras que aún siguen esperando. Finalmente, le pidió al presidente que no frene estos procesos por diferencias políticas y que se dé el debate de manera abierta y respetuosa.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle