La controversia política en Colombia se intensifica tras la publicación de un chat privado del ministro del Interior, Armando Benedetti, que genera un fuerte revuelo en el ámbito político y social. En el mensaje, Benedetti expresaba su malestar por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La conversación privada de Benedetti, divulgada por varios medios, refleja la tensión que existe en el ejecutivo según el ministro, habla de que el Valle, “nos traicionó y de qué manera”, además se lee en el mensaje la orden de “Pararle todo a la gobernadora del Valle del Cauca”.
A este hecho se sumaron las declaraciones del propio presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta de Twitter, reaccionó fuertemente contra la gobernadora y la situación generada. En un trino, Petro señaló que la actitud de Toro había sido decisiva en la división dentro del partido de la U, lo que influyó en el fracaso de la consulta popular. El mandatario también aprovechó para resaltar que “hay maneras de hacer sumas y restas en las matemáticas, y dan resultados diversos. Pero indudablemente en el partido de la U, la actitud anticonsulta de la gobernadora del Valle partió las aguas”.
Sin embargo, fue la frase final de Petro la que causó gran alarma en los sectores políticos y sociales del Valle del Cauca, y que se ha interpretado como una amenaza directa en contra de la gobernadora. En su mensaje, el presidente dijo: «Lástima que el mundo laboral vallecaucano se quede sin gobernadora», lo que ha generado una fuerte reacción tanto a nivel regional como nacional.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle