El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas (DEA) han emitido un cartel en el que anuncian una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que permita la captura del narcotraficante Sebastián Marset Cabrera, también conocido como Gabriel de Souza Beumer, uno de los criminales más buscados de Sudamérica y señalado en múltiples ocasiones por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Marset ha sido vinculado con la investigación del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, crimen que conmocionó a la región en 2022. Según el cartel de búsqueda de la DEA, Marset enfrenta cargos en Paraguay, Bolivia y Estados Unidos por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.
«El 7 de marzo de 2024, Marset fue imputado en EE. UU. por lavado de dinero, derivado del movimiento de ganancias del narcotráfico de su organización a través de instituciones financieras estadounidenses», detalla el comunicado oficial. Previamente, en 2023, Bolivia ya había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
Marset lideraría una red internacional de narcotráfico responsable de movilizar más de 16 toneladas de cocaína, según la Operación A Ultranza PY, considerada la mayor investigación contra el crimen organizado en la historia de Paraguay. Esta red fue descubierta tras incautaciones masivas en Europa, entre ellas 11 toneladas en el puerto de Amberes (Bélgica) en abril de 2021 y 4,7 toneladas en Paraguay.
El nombre de Marset ya había sido mencionado por el presidente Gustavo Petro en al menos dos ocasiones. El pasado 4 de mayo, durante un consejo de ministros televisado, Petro cuestionó el manejo de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci: «¿Por qué la muerte del fiscal Pecci quedó en manos del fiscal Burgos y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso? Que es el narcotraficante Marset». También lo mencionó el 1 de mayo durante su discurso en la Plaza de Bolívar por el Día del Trabajo.
La decisión de Estados Unidos de involucrarse activamente en su captura y ofrecer una recompensa multimillonaria resalta la magnitud del caso y el alcance internacional de las operaciones criminales de Marset.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle