Una nueva controversia política estalló este lunes luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara formalmente a la Fiscalía General de la Nación investigar posibles amenazas provenientes de los concejales Andrés Rodríguez (Medellín) y Andrés Escobar (Cali), quienes anunciaron públicamente que convocarían a miembros de la reserva activa de las Fuerzas Armadas para “enfrentar” a manifestantes en las jornadas del 28 y 29 de mayo, convocadas en defensa de la consulta popular y las reformas sociales del Gobierno y quieran incendiar las ciudades, hacer paros, bloqueos y generar caos.
Según los concejales, el objetivo de su convocatoria es “evitar que se repita el caos y la violencia de 2021”, refiriéndose al estallido social que vivió el país durante ese año. Aseguran que “la ciudadanía ya está cansada” y que no permitirán bloqueos ni actos de anarquía. Además, afirmaron que también saldrán a las calles, organizados, para “garantizar el orden”.
Desde sectores del Gobierno y organizaciones de derechos humanos se ha expresado preocupación por el tono de las declaraciones, que podrían interpretarse como incitación al uso de la fuerza por fuera de los canales institucionales y como una amenaza a la libertad de protesta.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle