En un acto de solidaridad y acompañamiento a las víctimas de los atentados terroristas del pasado 10 de junio, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, visitó este lunes a dos de los pacientes más críticos que se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario del Valle (HUV) tras los hechos violentos ocurridos en Cali, Valle y Cauca.
Durante su recorrido, Toro entregó el último parte oficial: 83 personas resultaron heridas y 8 murieron a causa de los ataques atribuidos a los frentes ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’. Las víctimas incluyen niños, adultos y adultos mayores, muchos de ellos habitantes de sectores vulnerables.
“Vinimos a saludar, a orar por ellos, a expresarles todo nuestro apoyo. Uno de los pacientes ya está hablando y responde positivamente a los tratamientos. El otro sigue delicado, pero estable”, expresó la mandataria.
Ambos pacientes atendidos en el HUV sufrieron quemaduras, lesiones por esquirlas y fracturas. Han sido sometidos a múltiples cirugías por parte de equipos de cirugía general, ortopedia y especialistas en quemaduras, según informó la doctora Olga Lucía Pérez, coordinadora de la UCI de adultos. Uno de ellos ya fue extubado y pasó de estado reservado a delicado.
Entre los heridos también se encontraba una niña de 5 años, quien fue atendida en la Fundación Valle del Lili y, según informó su abuela, ya fue dada de alta.
Los ataques del 10 de junio impactaron distintas zonas del sur y oriente de Cali, incluyendo los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos. Entre las víctimas mortales se encuentra Henry Obando, conocido como ‘Barbas’, un reconocido cuidador de motos en la comuna 18.
La gobernadora reiteró el compromiso del Gobierno departamental con la atención integral a las víctimas y la exigencia de justicia frente a esta escalada de violencia que ha golpeado duramente al suroccidente del país.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle