En un operativo conjunto entre tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y funcionarios del CTI de la Fiscalía, fue capturado en las últimas horas alias ‘Simón’, señalado cabecilla del Frente 57 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco. La captura se realizó en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca.
Según las autoridades, alias Simón sería el principal responsable de varios asesinatos de líderes sociales, así como de un atroz secuestro e incineración de una pareja en el municipio de Guacarí, luego de que supuestamente se negaran a pagar una extorsión.
Entre los crímenes que se le atribuyen están:
Las investigaciones apuntan a que alias Simón tenía como objetivo la creación de una nueva estructura armada ilegal, que le permitiera expandir el accionar delictivo del grupo en San Pedro, Guacarí y Buga.
Durante la misma operación fue detenida su pareja sentimental, quien también tenía una orden de captura vigente. Ambos quedaron a disposición de las autoridades judiciales, donde se dará inicio al proceso de imputación de cargos.
“Ambos quedaron a disposición de la autoridad competente, resaltando el trabajo que permite finalmente hacer justicia contra los enemigos del Estado”, aseguró el general Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada.
Por otro lado, en una operación paralela desarrollada en el municipio de Buenaventura, se produjo el sometimiento voluntario de alias ‘Cael Martínez’, quien confesó haber pertenecido por más de tres años a la columna móvil Ricardo Martínez del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. El guerrillero operaba principalmente en la comisión Dagua.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle