La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, por presuntas irregularidades en la formulación de las metas de recaudo para el año 2024. Esta medida responde a la fuerte caída en la recepción de impuestos, estimada en más del 10 % entre enero y mayo del presente año.
De acuerdo con el comunicado oficial, la apertura del proceso se sustenta en información pública y análisis técnicos que advierten que la disminución del recaudo podría comprometer el cumplimiento de la regla fiscal, una de las columnas del equilibrio presupuestal del país. El órgano de control señaló que las proyecciones habrían sido construidas “con base en supuestos alejados de la realidad macroeconómica y sin el debido respaldo técnico”.
Además de Reyes, también fueron incluidos en la investigación David Gustavo Suárez Castellanos, subdirector de Estudios Económicos de la DIAN, y Guillermo Alberto Sinisterra, director de Gestión Estratégica y Analítica, quienes participaron directamente en la construcción de las metas de recaudo fiscal.
El Ministerio Público busca determinar si existió falta disciplinaria en la formulación de dichas metas y si se ignoraron advertencias oportunas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que había alertado sobre el bajo desempeño en los ingresos tributarios del país.
“También se investiga si presuntamente hicieron caso omiso a las advertencias del Ministerio de Hacienda y si adoptaron o no correctivos frente al bajo desempeño de las metas proyectadas”, precisa la Procuraduría.
El caso se convierte en un nuevo capítulo de análisis sobre la planeación fiscal y el impacto que errores de estimación pueden tener sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. La investigación está en etapa preliminar y no se han emitido sanciones ni conclusiones definitivas.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle