A pocas horas de que Colombia firme el acuerdo con Portugal para que la Casa da Moneda de ese país europeo sea la socia estratégica en la fabricación y alistamiento de pasaportes, se conoció que Austria desistió de participar en el proceso de selección por presuntas anomalías e irregularidades en la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según reveló la emisora La W, en 2024 el gobierno austriaco envió un emisario oficial desde Viena con el fin de explorar su participación en la licitación para proveer libretas de viaje al Estado colombiano. No obstante, el trato recibido por parte de la Cancillería, bajo la dirección de Luis Gilberto Murillo, habría generado molestia y desconfianza.
El funcionario fue citado en tres ocasiones a reuniones en Bogotá que posteriormente fueron canceladas sin justificación. Además, se le habría hecho esperar durante largas horas en antesala y sus comunicaciones posteriores nunca fueron respondidas. Esto llevó a que Austria asumiera que el proceso no era transparente y se marginara voluntariamente.
Esta nueva denuncia se suma a las observaciones ya hechas por el gobierno alemán, a través de la firma Veridos, que también manifestó inquietudes sobre la falta de garantías. Según documentos revelados, la propuesta alemana ofrecía una tarifa fija por pasaporte sin fórmula de reajuste, a diferencia del contrato con Portugal, que contempla tarifas variables indexadas a la tasa de cambio.
El escándalo genera creciente presión sobre la Cancillería y podría abrir nuevos frentes de investigación sobre la transparencia del proceso y sus consecuencias para el país.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle