La Procuraduría General de la Nación confirmó este jueves en segunda instancia la destitución e inhabilidad general de tres exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por su responsabilidad en un contrato con sobrecostos superiores a los 16 mil millones de pesos en la compra de carrotanques para abastecer de agua potable a comunidades de La Guajira.
Las sanciones impuestas son:
Según el Ministerio Público, los exfuncionarios aprobaron un contrato por más de 46.800 millones de pesos para adquirir 40 carrotanques, cuyo precio se incrementó en un 54 % por encima del valor de mercado, generando un sobrecosto superior a los 16 mil millones.
La Procuraduría señaló que los implicados autorizaron los desembolsos sin realizar una adecuada revisión de cotizaciones ni verificar el uso que tendrían los vehículos.
Además, en un proceso paralelo, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos penales a Sneyder Pinilla por interés indebido en la celebración de contratos en diez eventos diferentes entre agosto y diciembre de 2023, por un valor total de 8.671 millones de pesos.
Aunque los recursos no fueron finalmente desembolsados, la Fiscalía advirtió que los procesos se realizaron mediante particulares no registrados como proveedores oficiales de la UNGRD, lo cual vulneró los principios de la contratación estatal.
La Procuraduría calificó las actuaciones como faltas gravísimas cometidas a título de dolo y culpa gravísima, al señalar que los exfuncionarios infringieron principios como la moralidad, eficacia y economía de la función pública.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle