Un juez penal de conocimiento condenó a 21 años y 6 meses de prisión a Leonardo Yaruro Niño, alias ‘Nene’, integrante de la estructura sicarial conocida como La R, tras aceptar su responsabilidad en el asesinato de tres firmantes de paz ocurrido el 6 de septiembre de 2019 en Cúcuta, Norte de Santander.
El fallo se logró mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual alias ‘Nene’ se declaró culpable de los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
El crimen de los excombatientes generó en su momento un fuerte rechazo por tratarse de firmantes del Acuerdo de Paz, en un contexto de riesgo y persecución que todavía enfrentan muchos de ellos en distintas regiones del país.
Con esta condena, las autoridades destacan un avance judicial en la búsqueda de justicia y en la lucha contra la impunidad de los ataques contra quienes apuestan por la reincorporación a la vida civil.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle