El embajador Daniel García-Peña pidió reconsiderar la medida, recordando los avances de 2025 en incautaciones y capturas.
La posible descertificación de Colombia como país aliado de Estados Unidos en la lucha contra las drogas mantiene en alerta a las autoridades nacionales. El presidente Donald Trump deberá anunciar su decisión el próximo lunes 15 de septiembre.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, publicó una columna en el Washington Post en la que pidió a la Casa Blanca no cometer “un error histórico”. Según el diplomático, Colombia ha logrado en lo corrido de 2025 incautar 500 toneladas de cocaína, destruir 2.486 laboratorios y capturar a 360 personas con fines de extradición, cifras que representan “más de 800 millones de dosis que se mantienen fuera de los mercados globales”.
García-Peña advirtió que una descertificación debilitaría la interdicción marítima y afectaría la economía legal del país, al recortar recursos de cooperación y bloquear créditos internacionales.
Las declaraciones fueron respaldadas por el almirante Francisco Cubides, jefe de las Fuerzas Armadas, y el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía, quienes recalcaron que Colombia mantendrá la ofensiva contra los grupos criminales “por convicción”.
La medida de Washington impactaría directamente la lucha contra organizaciones como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC, que se financian del narcotráfico.
El presidente Gustavo Petro, que suspendió la erradicación forzada y ha criticado la política antidrogas de EE. UU., enfrenta así un pulso decisivo con su homólogo republicano Donald Trump.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle