El exalcalde de Medellín y 12 personas más enfrentarán cargos por presunta corrupción en torno a un predio de 147.000 m².
El juez 22 Penal del Circuito de Medellín, con función de conocimiento, fijó para el próximo viernes 21 de noviembre de 2025 a las 3:00 p.m. la audiencia de acusación contra el exalcalde Daniel Quintero Calle, dentro del sonado caso Aguas Vivas.
La Fiscalía acusa al exmandatario y a su exsecretario general, Fabio Andrés García, de haber incurrido en presunto peculado por apropiación en favor de terceros. Otros ocho exfuncionarios de su administración deberán responder por interés indebido en la celebración de contratos, mientras que tres particulares están señalados como posibles beneficiarios de los hechos.
El proceso se centra en un megaterreno de 147.000 metros cuadrados entre El Poblado y Las Palmas, que había sido entregado sin costo a la Alcaldía en 2019 como parte de obligaciones urbanísticas. Sin embargo, durante la administración de Quintero se intentó que el Distrito pagara más de $40.500 millones a firmas privadas, para luego devolver el predio y, finalmente, expedir un decreto que aumentaba su valorización.
El escrito de acusación de la Fiscalía 133 de la Unidad Anticorrupción reúne cerca de 4.000 pruebas documentales, entre correos, peritajes, inspecciones judiciales, evidencias fotográficas y planos, además de 48 testimonios.
Tras esta audiencia, el proceso avanzará hacia la etapa preparatoria, en la que la defensa podría solicitar nulidades o nuevas pruebas, antes de llegar al juicio oral donde el juez dictará sentencia.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle