

Menos de seis meses después de que Nicaragua le concediera asilo político, se conocieron nuevos detalles sobre el paradero y el estilo de vida de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y prófugo de la justicia colombiana por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con revelaciones periodísticas, González reside actualmente en una lujosa vivienda ubicada en el exclusivo barrio Las Colinas, en Managua, dentro de un conjunto residencial conformado por cuatro casas y situado en inmediaciones de la Embajada de Colombia en la capital nicaragüense.
Según se ha conocido, el exfuncionario viviría allí junto a su esposa Luz Dana Leal, quien fue directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA. El sector donde se encuentra la vivienda cuenta con estrictas medidas de seguridad y presencia diplomática internacional.
Las revelaciones se suman a la polémica generada en diciembre pasado, cuando se difundieron videos de González participando en una parranda vallenata organizada en Managua, en un evento promovido por la Cancillería colombiana, pese a su condición de prófugo.
Carlos Ramón González es señalado en Colombia como presunto articulador de un esquema de corrupción que habría incluido el ofrecimiento de dádivas a congresistas con dineros desviados de la UNGRD para facilitar la aprobación de iniciativas del Gobierno. En su contra existe una notificación roja de Interpol, y recientemente el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mientras avanza el proceso judicial en su contra, las revelaciones sobre su residencia en Nicaragua han reavivado el debate sobre el asilo político otorgado por ese país y las dificultades para que responda ante la justicia colombiana.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle