

En el marco del Foro Económico Internacional realizado entre el 27 y el 30 de enero de 2026 en Panamá, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, adelantó una agenda de reuniones con directivos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), enfocada en gestionar respaldo para varios proyectos prioritarios del departamento en materia de movilidad, ambiente y turismo.
De acuerdo con lo informado, durante el encuentro la CAF confirmó apoyo técnico y financiero para el desarrollo del Tren de Cercanías, específicamente en la fase que conectará Yumbo, el aeropuerto y Palmira, una de las líneas consideradas estratégicas para mejorar la movilidad regional.
“Seguimos en la búsqueda de inversionistas para la primera fase del Tren de Cercanías, pero en la segunda línea vamos a hacer el proyecto de factibilidad…”, declaró la gobernadora Toro.
La mandataria indicó que el proyecto de factibilidad contará con recursos del Banco Mundial, y que el respaldo de CAF permitiría mejorar el esquema de cofinanciación.
La agenda internacional también incluyó avances en el componente ambiental. Según se confirmó, la CAF respaldará el proyecto de protección del manglar del Pacífico vallecaucano, una iniciativa que combina conservación y fortalecimiento económico comunitario.
Toro explicó que este proyecto se desarrolla en el sector de Cajambre, Buenaventura, y beneficia directamente a asociaciones productivas, principalmente de mujeres y pescadores.
“Son 800 piangueras y pescadores con los que estamos trabajando; en total son 925 entre mujeres y pescadores”, señaló.
De manera paralela, desde la administración departamental se confirmó que se adelantan trabajos para estructurar bonos climáticos y sociales, con acompañamiento técnico de la Unión Europea.
En ese proceso, se evalúa la posible emisión de bonos azules, enfocados en el cuidado del agua y los océanos, con especial énfasis en iniciativas que impacten a Buenaventura.
La agenda de trabajo incluyó, además, gestiones para fortalecer el turismo. Según se informó, se avanza en conversaciones para consolidar una alianza con ONU Turismo con el objetivo de posicionar al Valle del Cauca como destino, ampliar la inversión hotelera y fortalecer segmentos como el turismo de salud.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, explicó que se proyecta capacitación para el gremio de taxistas como embajadores del territorio.
“Nos vamos de esta cumbre con un compromiso claro para capacitar a los taxistas, fortalecer la inversión hotelera en la región y promover el turismo de salud”, señaló.
Según se destacó, el objetivo es consolidar una hoja de ruta que conecte inversión internacional, sostenibilidad ambiental y desarrollo social, pilares que marcaron la participación del departamento en el Foro Económico Internacional.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle