

El Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia), organización armada ilegal que venía participando en acercamientos con el Gobierno Nacional en el marco de la política de “paz total”, decidió levantarse temporalmente de la mesa de negociación, mientras confirma información que, según el grupo, pondría en duda la buena fe del Ejecutivo.
La suspensión se habría producido luego de versiones divulgadas tras la reunión sostenida entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, encuentro que reactivó especulaciones sobre nuevas acciones conjuntas contra estructuras de narcotráfico y grupos armados ilegales.
De acuerdo con una publicación de Revista SEMANA, la organización ilegal sospecha de un supuesto plan para capturar a los principales cabecillas de grupos armados del país, como parte de un compromiso que el presidente Petro habría adquirido con Trump para reforzar la lucha contra el narcotráfico y demostrar que su Gobierno no mantiene vínculos con organizaciones criminales.
Según la versión citada, el mandatario colombiano habría entregado información sobre tres objetivos:
El Clan del Golfo envió un comunicado citado por el medio en el que cuestionó el supuesto acuerdo y afirmó que, si la información es cierta, sería un “atentado contra la buena fe” y contra compromisos previamente asumidos en escenarios internacionales.
“Si la información de los medios es cierta, esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, señaló el grupo armado, agregando que, según su versión, han sido el único actor ilegal que ha cumplido compromisos dentro del proceso.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado oficialmente frente a la suspensión del Clan del Golfo ni sobre la veracidad del supuesto compromiso mencionado.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle