
La operación aérea se ejecutó contra estructuras armadas en la frontera con Venezuela. Reportes preliminares hablan de siete muertos y un capturado.
Las Fuerzas Militares de Colombia adelantaron en las últimas horas una ofensiva de gran escala en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33, una de las principales disidencias de las extintas Farc.
La operación incluye bombardeos y maniobras ofensivas desplegadas por unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en una zona estratégica para el narcotráfico por su cercanía con la frontera venezolana.
De acuerdo con reportes preliminares, en la ofensiva se registrarían al menos siete fallecidos y una persona capturada; sin embargo, el operativo continúa en curso y el balance final será entregado por las autoridades en las próximas horas.
La acción militar ocurre poco después de la reunión bilateral sostenida entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump en Washington, encuentro que tuvo como uno de sus ejes centrales la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y acciones en zonas de alta complejidad territorial.
El comandante general de las Fuerzas Militares informó que las acciones se desarrollan bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el respeto por los Derechos Humanos, al tiempo que las tropas ejecutan maniobras de consolidación en el área.
El Catatumbo ha sido en los últimos años una de las regiones con mayor tensión armada por la confrontación permanente entre grupos ilegales, quienes se disputan corredores estratégicos para economías ilícitas, particularmente el tráfico de drogas y control territorial.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle