

En medio de la incertidumbre jurídica que persiste en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el caso relacionado con la participación de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del Frente por la Vida (8 de marzo), el Pacto Histórico anunció cuál será su decisión política si el organismo termina negando la inscripción del senador en el mecanismo.
A través de un comunicado oficial, la Dirección Nacional del Pacto Histórico reiteró que Iván Cepeda Castro será el único aspirante presidencial de la colectividad, especialmente si el fallo del CNE impide su participación en la consulta.
El partido recordó que en la consulta interna del 26 de octubre participaron más de 2,7 millones de personas, resultado que interpretan como un respaldo directo a la candidatura del congresista.
“La consulta popular expresó de manera contundente la voluntad democrática del país: Iván Cepeda Castro es el candidato presidencial del Pacto Histórico. En coherencia con ese mandato popular, la Dirección Nacional reafirma que se trata del único aspirante presidencial de nuestra colectividad”, indica el comunicado.
La colectividad subrayó que su apuesta electoral busca consolidar un proyecto político enfocado en dar continuidad a las reformas sociales y a las transformaciones democráticas que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el documento, el partido informó que, si el CNE adopta una decisión que les niegue el derecho a participar en la consulta, inscribirán de inmediato la candidatura presidencial de Iván Cepeda para ir directamente a primera vuelta.
“Si el CNE llegara a adoptar una decisión que niegue nuestro derecho a participar en la consulta, inscribiremos de inmediato la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro para liderar un gran acuerdo político y social con los sectores progresistas y democráticos, con el propósito de ganar en primera vuelta y profundizar el camino de los cambios”, señaló el movimiento político.
Finalmente, el Pacto concluyó cerrando filas alrededor del senador y destacando que seguirá siendo protagonista electoral: “defendiendo la voluntad popular, la esperanza colectiva y la justicia social”.
Por ahora, el CNE designó nuevos conjueces para estudiar el caso y deberá pronunciarse en las próximas horas sobre la eventual habilitación o veto de Cepeda en la consulta del Frente por la Vida.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle