Este lunes 26 de agosto se llevará a cabo en Cartagena la III reunión del mecanismo tripartito de migración entre Colombia, Estados Unidos y Panamá. En este encuentro, que contará con la participación del canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, se consolidarán esfuerzos regionales para gestionar la migración irregular y se discutirán temas cruciales para el desarrollo de políticas migratorias más efectivas.
Durante la reunión, se abordarán aspectos clave como la integración socioeconómica de los migrantes, el fortalecimiento del desarrollo económico en las comunidades fronterizas y la protección de los ecosistemas estratégicos, especialmente en la región del Darién, que ha sido un punto neurálgico para la migración en la región.
Otro tema importante será la ampliación de vías legales para la migración, así como el fortalecimiento de mecanismos de protección y la cooperación en el intercambio de información entre autoridades migratorias. Estos diálogos buscan mejorar la seguridad en las rutas migratorias y combatir de manera efectiva la trata de personas y el tráfico de migrantes.
El encuentro se produce en un contexto de incertidumbre ante una posible ola migratoria de venezolanos, provocada por la crisis política en ese país y los recientes cierres de pasos fronterizos en el Darién, implementados por el gobierno de Panamá.
El canciller Murillo recibió a las delegaciones de Estados Unidos y Panamá la noche del 25 de agosto, enviando un mensaje de cooperación conjunta para atender las necesidades de las comunidades en la zona fronteriza del Darién, con un enfoque en migración, generación de oportunidades y garantía de derechos humanos.
Como parte de las actividades previas a la reunión, Murillo y su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, visitaron Necoclí para instalar el ‘Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién’. En este diálogo, representantes del Ministerio del Interior, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y otros actores clave se reunieron con las comunidades locales para discutir el impacto de la migración y evaluar el Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD), que busca mejorar la gestión migratoria en la región.
«Vinimos a escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza y establecer los impactos de la migración y las necesidades de esta región tan importante», afirmó Murillo. Además, destacó la importancia de contar con información de terreno para que las discusiones de hoy por la tarde se traduzcan en decisiones alineadas con las necesidades de las comunidades locales.
Por su parte, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación en seguridad, inteligencia, comercio, turismo, integración cultural y social, entre otros aspectos. «Los presidentes de ambos países desean que la región fronteriza se desarrolle, y para ello es necesario potenciar la cooperación y promover el entendimiento mutuo y el desarrollo conjunto», aseguró Martínez-Acha.
Todos los derechos reservados El opinometro del valle